viernes, 26 de septiembre de 2008

CONÓCETE A TI MISMO.

Uno de los aprendizajes básicos que debe conquistar todo ser humano es el conocimiento de sí mismo. Saber quién es lo faculta para descubrir el sentido existencial de la humanidad. Saber para qué se levanta diariamente a trabajar, independientemente del deseo de satisfacer sus necesidades vitales elementales. Saber qué está construyendo en compañia de los demás seres humanos y para qué lo está construyendo.
Lamentablemente, la mayoría de los seres humanos vivimos y convivimos sin darnos cuenta de la gran responsabilidad que tenemos como especie, como ese gran producto del milagro de la evolución de la materia que cobra conciencia y se descubre como un grandioso sistema nervioso capaz debe dar orden y sentido al universo. Pero que no puede hacerlo si no es capaz de concebirse como parte de la humanidad y reconocerle a sus semejantes la misma dignidad y derechos. Después de todo, todos somos uno y lo mismo: la humanidad.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Construcción de la ciudadanía universal.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación son la herramientas con las que el ciudadano universal a iniciado la demolición de las fronteras que dividen y debilitan a la humanidad. Cada vez somos más los seres humanos que compartimos nuestros pensamientos, sentimientos, costumbres, tradiciones, aspiraciones y en general nuestras maneras diferentes de ver el mundo, sin que constituyan un obstáculo las divisiones políticas ni los nacionalismos.

Los nacionalismos tuvieron un importante papel unificador durante el absolutismo, pero en la actualidad constituyen un pesado lastre para que la humanidad pueda enfrentar y resolver los problemas mundiales que amenazan su existencia.

La existencia de los problemas de la humanidad nos obligan a preparar argumentos que puedan contribuir a construir el sentido de pertenencia a la humanidad, el respeto y la valoración de la diversidad y el respeto de los derechos humanos. Después de todo, todos somos uno y lo mismo, la humanidad.